EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TRADUCCIÓN SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES TRES ÁREAS DE FORMACIÓN:

Línea de Formación para la Competencia en Idiomas:

En esta línea se incluyen todas las asignaturas que le permiten al estudiante adquirir todas las asignaturas que le permiten al estudiante adquirir los niveles de competencias en lengua inglesa y en lengua española consignadas en el Perfil de Egreso, y que contribuyen con conocimiento de base para la competencia traductora.

Línea de Formación para la Especialidad:

Esta línea incluye instancias donde el estudiante gradualmente desarrolla el conocimiento procedimental que garantiza la eficiencia del proceso traductor y la solución de los problemas que surgen durante este, y establece las relaciones de interacción entre las otras competencias que intervienen en dicho proceso. Aquí se agrupan las asignaturas de practica de la traducción y de manejo de recursos tecnológicos específicos para el desarrollo de la actividad de manera profesional.

Línea de Formación para la Licenciatura:

Bajo este rótulo se agrupan las actividades lectivas que el proporcionan al estudiante un espacio para estudiar y reflexionar sobre la actividad traductora, y las herramientas para realizar investigación en la disciplina.

Cabe hacer presente aquí existen dos corrientes de pensamiento respecto de la traducción como campo de estudio:

Una corriente que considera que la traducción es una ciencia en sí misma, ya que cuenta con la independencia y los medios suficientes como para generar conocimiento sobre su objetivo de estudio, y la certificación desde esta perspectiva se formaliza como Licenciado en Traductología.

La otra corriente considera que la traducción como campo de estudio es una disciplina la cual, si bien es ciento constituye un fenómeno particular de comunicación humana, cuyo estudio no puede ser abordado con prescindencia de los fundamentos que entrega la lingüística aplicada por una parte, y la certificación sobre su estudio se formaliza como Licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción, o como Licenciado en Traducción, como ha sido la opción de la Universidad de La Serena.

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARERA DE TRADUCCIÓN